Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

LITERATURA ACTIVA CASA DEL LIBRO

Querid@s amig@s compartimos con tod@s ustedes las fotos, relatos y poesías de la actividad de Literatura activa realizada en Casa del Libro de Alicante en el mes de septiembre del 2013, dentro del Marco de promoción de autores y participación de aficionados a la escritura y lectura. 

¡Esperamos que los disfruten!  
 
¿Quién gime?
Autor Juan Urbano
¿Quién gime? ¿Quién llora amargamente?
¿Qué niño arranca con los dientes los adoquines del asfalto
e inunda el suelo de lágrimas y arrastra su tierno cuerpo por la calle
para abrazarse a aquellos cuerpos de sangre y metralla?
¿Qué muchachito siente
como le arrancan, de sus padres, el cuerpo de cuajo
cuando la sirena de blanco aúlla espanto llena de cadáveres?
¿Qué indefensa criatura no comprende al dios
que desde su majestuoso trono vela por las personas buenas?
¿Qué almita pura ha aprendido a odiar desde la inocencia por la amargura?
¿Qué santo padre le hará comprender sus dudas?
¿Qué magnífico barón le explicará sus lágrimas cuando visite  las tumbas?
¿Qué brillante sabio le devolverá la paz y la dulzura
cuando por las noches se despierte sobresaltado bajo sueños de locura?
¿Qué maravilloso orador le dará luz a la esperanza
cuando después de hermosas palabras le dé un beso
y le enseñe las manos desnudas... vacías?
¿Quién solloza con tanto dolor bajo la luna llena
sentado en el frío portal  de una calle vacía y negra?
¿Quién…? ¿Quién…?
 
 
María, el acento que quería ser tilde
Autor: Jesús Coronado
 
 
Me llamo María y soy una tilde, pero no una tilde cualquiera, yo ya tengo
una reputación en esto de acentuar. Nací en el seno de una familia numerosa
del mundo de la ortografía. Mi madre, una coma amante de la familia, me
inculcó desde pequeña el amor por las cosas sencillas. Mi padre, que era una
diéresis respetada en el mundo de los rasgos ortográficos me decía “María,
 
 
para ser reconocida en este mundo debes intentar ser la mejor, y para eso, la
 
experiencia es lo primero. Así que, “virgulilla”, empieza marcando a esa n” y
 
¡zas! la transformaba en una “ñ”, como si fuera Harry Potter..
Después de algún tiempo marcando eñes ¡Qué coñazo! pasé a ser un
acento que marcaba las sílabas átonas, esas que se acentúan sin marcar. Un
gran misterio para mí por que estaba sin estar, algo que todavía no entiendo
bien pero en fin, la veteranía es un grado como decía mi padre y debía
obedecer para adquirir la experiencia necesaria y poder así subir en el
escalafón de los rasgos ortográficos.
Mi siguiente trabajo fue con un escritor. Esto ya era responsabilidad.
Pero me hacía trabajar muy poco. Era un desastre, casi no acentuaba nada.
Terminé consiguiendo un pluriempleo en su procesador de textos corrigiendo
sus despistes y así, al menos, pude al fin aparecer en sus escritos. Fue en ese
procesador donde conocí a mi marido. Un punto y aparte con mucho porte y
estilo, con el que terminé casándome y fundando una familia. Nuestros hijos,
un punto y seguido y una coma, siguen los pasos de su padre.
Y así pasaron los años, y mi experiencia y buen hacer me llevaron a
encargarme de las palabras esdrújulas y las llanas, convirtiéndome en una de
las tildes mas reputadas entre las sílabas tónicas. De hecho era requerida por
los grandes escritores pues les ahorraba una pasta en correctores ortográficos.
Ahora, casi a punto de jubilarme, lo que realmente me gustaría para
acabar mis días en este mundo, es puntuar sólo palabras bonitas y amables
como ánimo, azúcar, café (me encanta su aroma por las mañanas), mágico,
océano. Pero lo que realmente me gustaría es conseguir que palabras como
amigo, bondad, ternura, paz llevaran tilde. ¿Os imagináis una tilde en amor?
Siempre pensé que si lo utilizáramos mucho más con el resto de nuestros
semejantes el mundo, marcharía mucho mejor.

 
 
 ECEPTICISMO DE UN NIÑO
Autora: Ester Alonso
A un niño le se lo cuento, quien no puede, con su asombro: Es un niñito de piel morena, de ojos grandes, de rizos muy negros, de tierras no tan lejanas.                                                              Me dices que en tu país para bañarse con barro pagan 200euros, qué a la gente cuando se casa le tiran arroz a manos llenas, cuando para mí es un manjar  que nunca cómo?                                                 Que el buscaminas es un juego, me cuentas que los niños de allí, lloran porque no quieren ir al colegio, si yo quiero saber y ni colegio encuentro…                  
                                                               Le digo que en mi país compramos animales para tenerlos como a niños, dándoles de comer, vacunándoles.                                                                                 
                                                                          Que los niños lloran porque no quieren comer por que están hartos de hacerlo y esta criatura no sale de su asombro…y me pregunta si es cierto, que la comida se tira por estar de 1 día caducada, que si hay gente que pasa hambre por gusto y a otros se les hincha la barriga por comer tanto, yo no disiento y él se queda mudo. Le sigo diciendo que la gente vive 70 años,    me dice entonces, SON INMORTALES… y que más de 3 personas son familia numerosa…que se friega el suelo con agua potable… y cómo?  yo nunca puedo beberla…como es que os peleáis dentro de ella, no por ella, que los niños juegan a tirarla con globos y la gente se queja cuando se pone a llover, si ver llover aquí es un sueño. Me dices que en tu país los perros comen carne y hasta tienen casa…que jugamos al futbol toda una tarde y nadie pisa una mina anti persona…le respondo que sí, que aquí pasa eso.                                                                                                  Y me contesta… sabes lo que yo pienso, por que se pensar a pesar de mis pocos años, aunque aparento menos de los que tengo…porqué… tienen ustedes tantas quejas…si lo tienen todo…porqué  de eso… aquí no existe nada y vivimos…por eso, CREÓ… QUE ME HAZ CONTADO UN BONITO CUENTO Y TU PAÍS DEBE DE ESTAR EN EL CIELO, entonces me quedé muda…y con su última frase…dando vueltas en mi cabeza
 
 
 
 
TU CONOCES AL PIYAYO
AUTOR : JOSE CARLOS DE LUNA (1890-1965)
RECITADO POR ALBERTO ESCOLAR
 
¿Tu conoces al ”Piyayo”
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?

¡A chufla lo toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!

Ata a su cuerpo una guitarra,
Que chilla como una corneja
Y zumba como una chicharra
Y tiene arrumacos de vieja
Pelleja.
Yo le he visto cantando,
Babeando
De rabia y de vino,
Bailando
Con saltos felinos
Tocando a zarpazos,.
Los acordes de un viejo"tangazo"
Y, a sus contorsiones de ardilla,
Hace son con la sucia calderilla.

¡ a chufla lo toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!

Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo...
y su pan y el de sus nietecillos:
"churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapos.
Que aullan de hambre
Tiritando bajo los harapos;
Sin madre que lave su roña;
Sin padre que "afane"
Porque pena una muerte en santoña;
Sin mas sombra que la del abuelo...
¡poca sombra, porque es tan chicuelo;
en el altozano
tiene un cuchitril
¡a las vigas alcanza la mano;
y por lumbre y por luz, un candil.
Vacia sus alforjas
Que son sus bolsillos,
Bostezando los siete chiquillos,
Se agrupan riendo.
Y entre carantoñas les va repartiendo
Pan y pescao frito,
Con la parsimonia de un antiguo rito:
¡chavales!
¡pan de flor de harina!
Mascarlo despasio.
Mejo pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¡no es na?
¡sacao uno a uno del fondo del má!
¡gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
Que to es alimento...
Asi....despasito.
¡no llores, Manuela!
Tu no pués, porque no tiés muelas.
¡es tan chiquitita
mi niña bonita!..
así, despasito.
Muy remascaito,
Migaja a migaja, que dure,
Le van dando fin
A los cinco reales que costo el festín.
Luego entre guiñapos durmiendo,
Por matar el frío, muy apiñaditos.
La Virgen María contempla al “Piyayo”
Riendo
Y hay un Angel rubio que besa la frente
De cada gitano chiquito.

¡A chufla lo toma la gente!...
¡y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!
 
EL NIÑO YUNTERO
AUTOR Miguel Hernández
Recitado por: Paco Carrión
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

 
¡¡¡Esta es la primera parte... seguimos en la siguiente entrada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario